La Ciudad

Controversia por el traslado de un paciente con Covid a Buenos Aires

Otra polémica Provincia-municipio. Autoridades de Zona Sanitaria VIII aseguraron que obedeció a la falta de camas de terapia intensiva. En el municipio dijeron que se trató de “una decisión particular”.

Después de la controversia por la cantidad de nuevos fallecidos que determinó para Mar del Plata la estadística provincial, este sábado se sumó un nuevo episodio polémico entre la Provincia y el municipio. El Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) informó sobre el traslado de un paciente con coronavirus a Buenos Aires por falta de camas de terapia intensiva, pero el municipio lo desmintió.

De acuerdo a la información que brindó el HIGA, el hombre, de 56 años, fue transportado el viernes a la noche con asistencia mecánica respiratoria en un avión sanitario para ser alojado en el sanatorio Antártida, del Sindicato de Camioneros, especialmente abierto durante la pandemia para atender a pacientes de la provincia de Buenos Aires.

El dato fue confirmado a LA CAPITAL por el director de la Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, que aseguró que el operativo se dispuso al no haber camas disponibles de terapia intensiva. “La realidad es que estamos al límite. No estamos bien a nivel sanitario. El sistema viene estresado. Ante esta situación, se reaccionó y se solucionó”, sostuvo Vargas. Además, agregó que de continuar el nivel actual de contagios en Mar del Plata habrá días en que se tendrán que derivar pacientes “a otro hospital de la zona o adonde haya disponibilidad”.

Con el correr de las horas, la versión de la falta de camas de terapia intensiva mutó a que se trató de la ausencia de un respirador aunque esta vez no hubo fuentes oficiales que lo confirmaran.

Por su parte, en el gobierno municipal manifestaron su “sorpresa” por el operativo y dijeron que la determinación no obedeció al colapso del sistema sanitario sino a una “decisión particular”.

Altas fuentes municipales afirmaron a LA CAPITAL haberse “enterado por los medios” del viaje del avión sanitario y mencionaron que en el operativo no intervino el SAME municipal, sino una ambulancia del SAME Provincia, y además “no se avisó a la Secretaría de Salud”.

“Entendemos que el traslado se debió a una decisión particular y no a un colapso sanitario en el HIGA, según evidencia el último parte difundido por esa institución sobre el uso de camas UTI”, agregaron las fuentes.

En el medio de los cruces se filtró un audio de Whatsapp del intendente donde manifestó un fuerte malestar. “Tengo una calentura que vuelo”, se escucha en el audio. Y agrega: “Esta operación es una berretada, es de cuarta. No lo puedo creer”.

Además fuentes municipales recordaban las declaraciones del jueves de la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, sostuvo que en la ciudad había una ocupación de camas del 50%.

En el medio de los cruces se filtró un audio de Whatsapp del intendente donde manifestó un fuerte malestar. “Tengo una calentura que vuelo”, se escucha. Y agrega: “Esta operación es una berretada, es de cuarta. No lo puedo creer”.

De acuerdo a la información oficial comunicada ayer mañana por el HIGA, allí había hoy 36 internados con Covid positivo y 11 pacientes sospechosos, mientras que en el hospital modular, ubicado en el mismo predio y que también depende de las autoridades provinciales, había 11 internados en camas UTI y 22 en sala general. Por lo tanto, entre uno y otro sumaban 80 internados.

El municipio recordó que tiene a disposición hoteles para pacientes leves para que tanto el sistema público como el privado lo utilicen, así como uno especialmente dispuesto para atención con requerimiento de oxígeno (con caudal menor de 2 litros), y subrayó que por el momento ninguna institución privada derivó a ningún paciente. “Tampoco recibimos consulta sobre disponibilidad en este establecimiento para el caso en cuestión, que finalizó con el traslado a una clínica privada”, indicó.

El episodio tuvo lugar después de que la Provincia estableciera que 160 de los 3500 nuevos fallecidos por Covid-19 que surgen de la estadística bonaerense son de Mar del Plata y el municipio reconociera menos de la mitad. No solo eso: el viernes, la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, dijo que la ocupación de camas es de entre el 55 y el 60%, mientras que Vargas afirmó que la ocupación “supera el 80%”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...